Cómo hacer cerveza artesanal en casa facilmente

| |

La cerveza es una bebida que es del agrado de todos o al menos de la mayoría, pero el proceso para la obtención de esta misma es algo complejo aunque hay muchas personas que les gusta fabricar su propia cerveza para tener un resultado que sea de su agrado, es decir conseguir una cerveza que sea de características especificas, pero si no sabes cómo hacer cerveza y te interesa aquí te explicaremos como puedes elaborar tu propia cerveza.

Pasos a seguir para hacer una cerveza

Como hacer cerveza

Puedes resumir todo el proceso en 4 etapas siendo la obtención de azúcar a partir de los granos de cereal, la cocción del liquido azucarado, la fermentación y la carbonatación, de manera que la elaboración de la cerveza es muy parecida a la del vino pero lo que cambia es la fuente de azúcar para fermentar, puesto que la cerveza lo consigue del almidón que no es fermentable así que recibe un proceso extra llamado maceración.

Ingredientes para hacer una cerveza casera

De forma resumida se requiere de 4 ingredientes para hacer cerveza que es el agua, la malta, el lúpulo y la levadura, empezando por el agua es el 90 a 95% de la cerveza siendo el ingrediente principal, la malta se obtiene después del desarrollo controlado de la germinación de los granos del cereal que se les aplica el proceso de secado y tostado, pero la malta se divide en 3 categorías siendo la malta base, malta especiales y maltas mixtas.

El lúpulo es una planta que se utiliza en el proceso de la realización de la cerveza dando aromas, sabores y ayuda a la conservación antibacterianas, además de estabilizar la formación junto la retención de la espuma, la levadura es un hongo que se reproduce por gemación que ayuda a consumir azúcar y a transformarla en alcohol y CO2 en el proceso de la fermentación.

Proceso para la cerveza

Como hacer cerveza

Malteado

En este proceso cuenta con 3 etapas que son la germinación, el secado y el tostado-

La germinación

En la primera se induce el brote en los granos de cereal para que se active las enzimas y conviertan el almidón en azucares fermentables.

El secado

Consiste en detener la germinación quitando el agua de las semillas empleando calor pero la temperatura no debe de superar los 60 ºC.

El tostado

En el tostado solo horneas la malta a temperaturas elevadas para hacer diferentes grados de caramelizarían.

Maceración

En la maceración tienes que mezclar en agua caliente y los granos en una temperatura determinada en un tiempo especifico, esto con el fin de lograr que las enzimas de la malta actúen en los cereales para transformar el almidón en azucares fermentables, después se trituran los granos para sacar el endospermo para luego establecer diferentes temperaturas para conseguir un mayor provecho en su mezcla.

Cocción

La cocción sirve para esterilizar el mosto consiguiendo que se acentué el color y coagule las proteínas para conseguir una cerveza transparente, es aquí donde se agrega el lúpulo y donde se conseguirá un contrapunto de amargor al líquido azucarado, para conseguir una cocción correcta el mosto tiene que mantenerse en ebullición alrededor de 60 a 90 minutos según el estilo de la cerveza y los ingredientes usados.

Para terminar la cocción se tiene un líquido a 100 ºC que debe de llevar a una temperatura de 25 y 30 ºC para que la levadura trabaje bien y evite que se genere microorganismos contaminantes y ayude a la coagulación de las proteínas.

Fermentación

En esta etapa tienes que añadir la levadura encima del mosto este proceso dura de 4 a 15 días aunque hay cepas que hacen un trabajo más rápido, además que debe haber durando al menos 3 días seguidos con la misma densidad registrada.

Carbonatación

La forma más habitual es la de inducir una breve fermentación en la botella por medio de la azúcar que debe de ser agregada en todo el lote para ser embotellada o de forma directa a cada botella.

Conclusión

Hacer cerveza es un trabajo difícil pero bastante agradable puesto que vas a ver los resultados de manera un poco más rápida, además que vas a poder aprender rápido por tus propios errores y vas a conseguir una buena forma de trabajo.

Previous

Comparativa con las Mejores Jarras de cervezas

Deja un comentario